El Bosco (Hyeronimus Bosch)(1450-1516)
La pintura de Hieronymus Bosch, llamado El Bosco, es una puerta de acceso a un universo de imágenes inquietantes, absurdas, fantásticas y que presagian un futuro recargado e inverosímil. También le permite al espectador formularse una idea sobre la mentalidad de una etapa crucial de la humanidad como lo fue la Edad Media. Es en suma una crónica roja, algo teatral, que deja al descubierto un mundo que hizo del miedo su vocación histórica más importante.
El trabajo pictórico de El Bosco ofrece pruebas de su enorme curiosidad y de su rica capacidad imaginativa. Estuvo interesado por la alquimia en su afán por lo misterioso, así como por la botánica y la zoología. En sus cuadros es frecuente la representación de animales misteriosos, mitológicos o reales, como el gato que aparece en el panel izquierdo (El paraíso terrenal) de su tríptico El jardín de las Delicias (1504):
El Bosco. Tríptico de las Delicias. Página que analiza con detalle la célebre obra pictórica.
Pierre Auguste Renoir (1841-1919)
Pintor impresionista francés, famoso por sus pinturas resplandecientes e íntimas, en particular las que representan desnudos femeninos. Considerado como uno de los más grandes artistas independientes de su época, es famoso por la armonía de sus líneas, la brillantez de su color y el encanto íntimo de sus muy variados temas pictóricos. Uno de sus temas recurrentes fueron los gatos, que aparecen en varias de sus obras, entre ellas 'Le jeune garçon au chat' (1868-69):
Auguste Renoir paintings gallery Completa página dedicada al pintor y su obra.
Theophile-Alexandre Steinlen (1859-1923)
Steinlen llegó a París para trabajar en la industria textil. En los cafés y cabarets de Montmartre, él conoció a muchos de los líderes políticos y artísticos de París. Trabajó con Toulouse-Lautrec, Emile Zola, Armistad Bruant, Vallotton, Alphonse Allais, y otros. Empezó ilustrando algunos periódicos políticos acordes con sus ideas socialistas. También hizo pósters para cabarets, como 'Le Chat Noir' (abajo a la izquierda) y varios anuncios. Trabajó en Litografía y Pintura. Muchas de sus imágenes representan a su hija, Collette, con varias edades. Los gatos fueron también un tema tratado regularmente en su arte. Publicó una serie de cómics y dibujos de gatos, como 'Des chats' (abajo a la derecha), hacia 1900.
Abajo, una peculiar obra suya: 'L'apotheose des chats', de 1905.
The Virtual Alcala Steinlen Collection Página dedicada a la obra más característica del autor.
Oide Makoto (Toko) (1841-1905)
Pintor japonés del Período Meiji (1868-1912). Abajo, su delicada obra 'Gato y araña', realizada con tinta y colores sobre seda.
Período Meiji Para más información sobre ese período histórico, político y artístico japonés.
Chu Ling. China. Siglo XIX.
Abajo, su obra 'Gato sentado'. Detalle de un rollo colgante (1800), realizado con tinta y color sobre papel.
Louis Wain (1860-1939)
Artista inglés famoso por sus dibujos de gatos. Nacido en 1860, comenzó a pintar gatos en la veintena. Con el cambio de siglo, adquirió un cierto renombre al crear el Louis Wain Cat, una especie de gato travieso y malicioso que tuvo un gran éxito. Pero estaba tan obsesionado con sus dibujos de gatos que cuando la demanda de éstos disminuyó, no fue capaz de sobrellevar la situación. Su mente falló y fue admitido en un hospital mental, diagnosticado de esquizofrenia. Después de un tiempo, fue 'redescubierto' allí y algunas personas influyentes crearon una fundación para que el artista pudiera pasar el resto de sus días confortablemente, en su casa, junto a sus gatos. Murió en 1939. Una obra de su primera época, 'Diabolo', antes de que su enfermedad se manifestara:
Y de su última época, retratos de gatos psicóticos:
Welcome to Catland Página dedicada a Louis Wain.
Pierre Bonnard (1867, 1947)
Pintor, litógrafo e ilustrador francés, maestro en el uso del color. Muchas de sus obras muestran escenas familiares en las cuales plasmó, con alegre y generosa fantasía, sus momentos de deleite cotidianos. Calificado en ocasiones como 'intimista' , el artista exploró las posibilidades de la luz solar en interiores domésticos, con un exuberante estilo cercano al impresionismo. En la imagen inferior, su obra 'Le chat blanc' nos muestra su característico estilo:
Fondation Bemberg Para poder admirar otras obras del artista.
Paul Klee (1879, 1940)
Paul Klee, uno de los artistas más inclasificables del siglo XX, nació en Berna en 1879. Este pintor y grabador suizo estudió en Munich y se trasladó a París en 1906. En 1911 fue uno de los promotores del grupo "Der Blaue Reiter" ("El Jinete Azul"). A través de influencias cubistas y surrealistas llegó a un arte abstracto propio. Desde 1921 fue profesor en la Bauhaus. En 1931, con el nazismo que lo consideró como un artista degenerado, se vio obligado a emigrar y marchó a Berna. Murió en un sanatorio de Locarno en 1940. La obra de Klee emula los arquetipos de la actividad gráfica de la infancia. Según él es, en ese momento, en la infancia, cuando se reflejan los primeros actos de autoeducación estética. Klee fue el primer artista que se adentró en el inconsciente manteniendo una gran claridad de conciencia y una extraordinaria limpieza expresiva.
A la etapa Bauhaus pertenece la obra de 1928 'Gato y pájaro':
Klee tenía un gato blanco al que adoraba: Bimbo.
Paul Klee WWW Site Página dedicada al pintor.
Fernand Léger (1881-1955)
Pintor francés adscrito al cubismo y al constructivismo, que destaca también por sus realizaciones de pósters o carteles comerciales y otros tipos de arte aplicado. La mayoría de sus primeros cuadros tienen un carácter cubista. Junto con Georges Braque y Pablo Picasso, Léger representó un papel importante en la evolución y difusión del cubismo. La siguiente etapa de Léger estuvo influida por sus experiencias en la I Guerra Mundial. Comenzó su llamado periodo "mecánico" en el que utilizó muchos símbolos procedentes del mundo industrial. La obra de Léger ejerció una influencia importante en el constructivismo soviético. A su vez, destacó como realizador de vidrieras, mosaicos, así como ceramista, diseñador de escenografías teatrales o de tapicerías. Los modernos carteles comerciales y otros tipos de arte aplicado también se vieron influidos por sus diseños. En sus últimas obras llevó a cabo una separación entre el color y el dibujo de tal manera que sus figuras mantienen sus formas robóticas definidas por líneas negras.
En la imagen inferior, su obra de 1921, 'Femme avec chat'.
artnet.com, Fernand Léger by Donald Kuspit Para admirar las obras más representativas del pintor.
Pablo Ruiz Picasso (1881-1973)
Uno de los pintores de mayor éxito en el siglo XX. Su vida fue fue una búsqueda constante de la expresión artística. En su pintura pasó por diferentes períodos, de los cuales el "azul", el "rosa" y el "cubista" fueron los más importantes. En París, Picasso sobrevivió los desastres de la primera guerra mundial. En 1936 empezó la guerra civil española, y Picasso se vio obligado a tomar parte en la política. Su contribución más importante fue la pintura Guernica, nombre de una pequeña ciudad vasca que los franquistas destruyeron en 1937. La ciudad se hizo famosa en todo el mundo como símbolo de la injusticia y el horror de la guerra civil española (1936-1939).
Otro ejemplo de obra que, por su fuerza interna, deja un cruento testimonio de la guerra, la barbarie y el sufrimiento es 'Gato devorando un pájaro', que realizó en 1939, afectado por los acontecimientos bélicos en España y por el inminente estallido de la II Guerra Mundial.
Fundación Picasso Fundación Pablo Ruiz Picasso. Museo Casa Natal - Ayuntamiento de Málaga.
Balthus (1908-2001)
Balthazar Klossowski de Rola, Balthus, nació en 1908 en París, en el seno de una familia polaca de origen noble, y fue conocido por sus provocativos retratos de adolescentes (como el de la imagen inferior, 'Nu avec chat', 1949), en los que creaba ambientes cargados de intimismo y magia. Acusado de degenerado y pornógrafo, se defendía diciendo que "las jóvenes son las únicas criaturas que todavía pueden pasar por pequeños ángeles".
Balthus comenzó a pintar desde muy niño. A los nueve años, el desconsuelo que le produce la pérdida de su querido gato Mitsou le empuja a mantenerlo en el recuerdo pintándolo y realizando muchos dibujos y acuarelas. En 1921, con doce años, animado por el amigo de su madre Rainer Maria Rilke, publicó un libro, prologado por el poeta, bajo el título "Mitsou le Chat", con cuarenta dibujos en tinta China de su gato perdido, como ésta:
El pintor estuvo fascinado a lo largo de toda su vida por los felinos, hasta el punto de autodenominarse 'el Rey de los gatos'. Convivió con muchos, como varios a los que volvió a llamar Mitsou en homenaje al primero, Nissimoun o Frightener, el gato de su famoso autorretrato de 1935, 'Le Seigneur des chats':
Balthus no perdía la ocasión de incluir gatos en muchos de sus cuadros, como el que aparece en su obra de 1938, 'Thérèse rêvant':
Le monde des arts. Dossier Balthus. Dedicado al pintor y su obra.
Pinturas murales del Antiguo Egipto
En la imagen inferior, una representación de un gato sobre una pared que data del año 1120 AC.
En esta otra imagen se muestra a un gato en calidad de mascota doméstica:
Why Cats Paint?
Que los gatos pintan es un hecho conocido desde tiempos inmemoriales. Arriba a la izquierda, pergamino hallado entre las patas de un gato momificado (3000 AC) que muestra las marcas de pintura dejadas en él por el gato. A la derecha, ilustración que muestra la existencia de gatos pintores en la Edad Media. Abajo, ejemplos actuales de gatos artistas:
Why cats paint? Sección del Monpa (Museum of Non Primate Art) dedicada al arte felino.
viernes, 4 de julio de 2008
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario