El escritor a demostrado en infinidad de oportunidades su pasión por los felinos
Colonia del Sacramento - Uruguay
Rambla de Montevideo
Gato en fondo azul
Foto 10
Foto 9
Foto 8
Foto 7
Foto 6
Foto 5
Foto 4
Foto 3
Foto 2
Foto 1
¿Cual de estas fotos te gustam mas?
Baño, no!!!
Triste 2
triste
Pensativo
Guau!!!
Perro contento
mmmm!!!
Yo no fui.
Miau!!
Sonrisas 2
Sonrisas
Vejez
Gato de la calle
Bebes
Bebes
Bebe
Bebes
Bebes
Bebe
Bebe
Blanco y Negro
Esta foto forma parte del calendario ya mencionado
La amistad 2
La amistad.
Gato Arte 2.
Gato Arte 1.
Chagall
Arte Moderno
Botero
Barnet
Pajaro, Gato y Perro
Barnet
GATO VIEJO
Al final del camino
MAS PERROS
JUEGOS
JUEGOS
¿Porqué nuestro gato decide entretenerse con los juegos más ruidosos cuando estamos descansando? Otra de las reglas para gatos que cumple a rajatabla. Hay que descansar cuando él decide que lo hagamos y desde luego no molestarlo cuando descansa él.
Cuando todos estén dormidos, ponte a jugar a las carreras por el pasillo, eso les encanta. Cuando te canses de jugar a las carreras, localiza aquella bolita de papel crujiente y sonoro que te guardaste bajo el sofá, y ¡duro con ella! Súbete al lugar más alto que encuentres y empieza a maullar para que te bajen. Repítelo hasta que dejen de hacerte caso, entonces baja tranquilamente porque el juego habrá terminado. Anda por las estanterías, veras que chulada tirar todos los portarretratos que vayas encontrando a tu paso. La escoba y la fregona son juguetes en movimiento muy divertidos, ¡compruébalo! Cuando le des caza a un ratón, mételo dentro de casa. Allí le persigues de nuevo y lo rematas. A tu ama le vuelve loooooooca. Cuando te metas en el armario, quédate quieto. Así le darás una sorpresa a tu ama, cuando saltes a sus brazos de golpe. De madrugada, invita a todos los gatos del barrio, a una fiesta pijama. Los chillidos, maullidos y rotura de adornos del jardín, volverá locos a los habitantes de la casa.
Gatito que espera que alguien lo lleve a un hogar.
OVEJERO ALEMAN BABY
Ovejero Aleman
Resalta a primera vista como un animal armonioso, bien proporcionado, mas largo que alto y con un perfecto equilibrio entre todas sus partes. Es noble, fuerte y vivaz; substancioso sin ser tosco, evidenciando tanto en reposo como en movimiento una perfecta reacción muscular y agilidad. Dotado de una marcada personalidad con expresión franca y desprovista de temor, sin llegar a ser hostil. Confianza en sí mismo, firmeza de nervios y una cierta reserva que no lo predispone a amistades inmediatas o indiscriminadas; en fin, de una marcada nobleza natural, seguro de sí mismo y que por sí solo impone respeto, confianza y admiración.
Sus caracteres sexuales secundarios son evidentes, presentando el ejemplar, a primera vista la expresión propia de un macho o de una hembra; aquellos con un aspecto y comportamiento decididamente masculino, éstas inconfundiblemente femeninas, exentas no obstante de cualquier fragilidad estructural o debilidad de temperamento.
Pelaje
Presenta un doble pelaje, pelo interior o lana y pelo exterior (sub-pelo y sobre-pelo).La cantidad de lana varía conforme a la estación del año y a su tiempo de vida al aire libre, pero debe estar siempre presente a fin de protegerlo del agua, temperaturas extremas e insectos. Su ausencia es considerada como defecto y penado como tal.
El pelo exterior puede presentarse en tres tipos:
- Pelo Duro Normal: En este tipo ideal de pelo es lo más denso posible, compuesto de filamentos rectos, duros y bien pegados al cuerpo. La cabeza, inclusive el interior de las orejas, partes interiores de las extremidades, patas y dedos están provistos de pelos más cortos y menos ásperos. Ya en el cuello, el pelo es levemente más largo y fuerte. En las extremidades delanteras y traseras los pelos son en sus partes anteriores, levemente más cortos y bien pegados al cuerpo, alargándose y elevándose hacia sus fases posteriores en extenso hasta los metatarsos y metacarpos, llegando en los muslos a formar calzas.
- Pelo Duro Largo: Los filamentos son más alargados, no siempre rectos y sobre todo no bien pegados al cuerpo. En la parte interior de las orejas y en sus fases posteriores, más bien alargados y suaves, formando a veces mechones o tufos. En las partes posteriores de las extremidades, así como en el inferior de la cola, el pelo se alarga llegando a formar bandera y, en los muslos, calzones densos. La cola es siempre con mechones o tufos. Este tipo de pelo no siempre presenta la misma resistencia del pelo normal, razón por la cual es indeseable, permitiéndose sin embargo como reproductores a los ejemplares poseedores de pelo interior denso y en todo el cuerpo. En Argentina los machos con este tipo de pelo son prohibidos para criar.
- Pelo Largo: Es bastante más largo que el precedente, más sedoso y ondulado, partiéndose habitualmente en dos a lo largo de la línea del dorso, cayendo para los flancos. En este tipo falta generalmente el pelo interior o lana, con excepción de una leve presencia a veces en los flancos. Generalmente estos animales tienen pechos más estrechos y una forma de hocico más afilada, debiendo este tipo indeseable ser prohibido para la reproducción.
Color
Exceptuando el blanco, todos los colores son permitidos en el POA: negro, gris-ferroso, gris ceniza o unicolor con partes marrón, amarillo, marrón claro y ceniza claro, pero con manto negro en todas éstas sus variaciones. En todos estos tipos una pequeña mancha blanca en el pecho no es señal de defecto. El pelo interior o lana, excepto en los animales negros, es siempre levemente coloreado. Hoy es preferido el manto negro con señas fuego o con señas claras. Es frecuente ver animales enteramente negros o gris ceniza.La coloración en los cachorros se define solamente cuando aparece el pelo exterior (sobre-pelo) definitivo (4-6 meses).
Pigmentación
En el POA todas las coloraciones deben ser fuertes y de pigmentación bien definidas, sin el menor indicio de descoloración. Señales de despigmentación como: ojos claros, uñas blancas, partes internas de las extremidades, inferior del tronco y colas blanquecinas deberán ser penadas de acuerdo a su intensidad. Los blancos o de características albinas serán descalificados y prohibidos para la reproducción.Tamaño y proporciones.
Caracteristicas
El POA es un perro de utilidad, trotador por excelencia y como tal, su estructura fue creada para atender las exigencias de su trabajo bajo las mas diversas condiciones.
Altura: Es un animal levemente por encima del tamaño medio. Su altura medida por una perpendicular trazada desde la punta de la cruz, oprimiendo el pelo hacia el suelo a nivel y tocando el codo debe ser: para los machos de 60 a 65 cm., para las hembras de 55 a 60 cm.
Largo: Se mide en perfecta horizontal desde la punta del esternón hasta la punta del isqueon. En las selecciones no se mide más; queda para el "ojo" del Juez.
Proporciones: El POA es mas largo que alto y, para poder cumplir mejor con las finalidades para las que fue creado, la proporción ideal entre su largo y altura es la comprendida en la relación de 10 a 8,8.
Cabeza: Fuerte y de trazos bien marcados se caracteriza por su nobleza. Debe ser bien proporcionada al cuerpo sin por eso ser tosca; sin embargo un cierto grado de rusticidad, especialmente en los machos, es una falta menor que un excesivo refinamiento.
Cráneo: Moderadamente ancho entre las orejas. Visto por delante la frente es ligeramente abovedada sin surco central o solo levemente marcado. Vista de costado la frente es a veces levemente abovedada y va afinándose hacia la conexión con el hocico donde forma un "stop" oblicuo no muy marcado, pero siempre presente.
Hocico: En forma de cuña, alargado y fuerte, su línea superior es prácticamente recta y paralela a una prolongación imaginaria de la línea de la frente. Visto de frente, con buena base y narices bien desarrolladas, delineadas y simpre húmedas.
Mejillas y Labios: Mejillas de buen desarrollo, corriendo lateralmente en una curva suave y sin proyectarse hacia adelante. Los labios fuetes, firmes y bien adheridos cubriendo perfectamente la boca.
Maxilares: De fuerte desarrollo ofrecen un perfecto y sólido encaje a los dientes. El maxilar inferior débil, estrecho y corto aparentando preeminencia del hocico es defecto y como tal penado.
Orejas: Deben ser moderadamente puntiagudas, bien implantadas, anchas en la base, abiertas hacia adelante y llevadas erectas estando en atención; siendo ideal la posición el las que sus líneas medianas son perfectamente verticales y paralelas entre sí. Bien insertadas, firmes y bien llevadas y equilibradas con la cabeza, contribuyen a la mejor apariencia y expresión del animal. Orejas muy pequeñas, muy grandes, de inserción baja, abiertas, sin firmeza, caídas y operadas son indeseables. Los animales con orejas muertas deben ser prohibidos en la reproducción.
Ojos: De tamaño medio, almendrados, colocados oblicuamente y nunca sobresalientes. Su color debe ser lo más oscuros posible, tolerándose aún los más claros simpre que armonicen perfectamente con la coloración general del animal. Su expresión debe ser vivaz, inteligente, y serena.
Dientes: En número de 42 (20 superiores y 22 inferiores) la dentadura definitiva es fuertemente desarrollada, blanquísima y de perfecta implantación. Con la boca cerrada la parte interior de los incisivos superiores deberá rozar con la parte exterior de los incisivos inferiores (mordedura en tijera), lo que da al animal una mordedura más segura y un menor desgaste de los mismos. Cuando los incisivos del maxilar inferior dejaren de rozar con la parte interior de los incisivos superiores, separándose, habrá prognatismo superior, lo que consitutye un defecto. Cuando los incisivos superiores chocan contra los incisivos inferiores (mordedura en pinza) es del todo indeseable. Cuando la parte interior de los incisivos inferiores rozan o sobrepasasn la fase exterior de los incisivos superiores, se nos presenta el prognatismo inferior que constituye un defecto muy grave.La ausencia de cualquier diente es un defecto, peando como tal de acuerdo a las normas o criterior de evaluación de las faltas. Dientes de moquillo o dystemper, descoloridos, gastados y quebrados serán penados de acuerdo con su gravedad.
Cuello: Debe ser fuerte, musculoso, bien torneado, ofreciendo una conexión armónica entre la cabeza y el tronco, completamente libre de papada o pliegues sueltos en su parte inferior. Con el animal en atención, cabeza y cuello deben alazarse; en movimiento la postura ideal será con la cabeza hacia adelante en perfecta prolongación con el dorso y la cruz, y nunca más alto o más bajo.
Línea Superior:Debe ofrecer en conjunto una continuidad armónica, perfectamente equilibrada, entre la cruz, el dorso, el lomo, la grupa y la cola.
CRUZ: Debe ser fuerte, bien desarrollada y conformada, dispuesta en forma más alta que el dorso e inclinándose levemente hacia éste, ofreciendo perfecto encaje a los omóplatos y vértebras.
DORSO: Perfectamente recto y horizontal, fuertemente desarrollado, sin ser abovedado o convexo y relativamente corto.
LOMO: Visto desde arriba, debe ser ancho y fuerte, uniéndose suavemente al dorso y visto de costado no debe presentar un gran espacio entre la última costilla y el muslo.
GRUPA: Alargada, de buen ancho, levemente inclinada y bien recubierta de músculos. Grupa horizontal, plana, muy corta o caída, se consideran defectuosas, siendo ideal aquella que presente una inclinación próxima a los 30° en relación con la línea del dorso saliendo de ella en suave inclinación.
COLA: Gruesa, debiendo su última vértebra llegar como mínimo a la punta del corvejón, siendo lo usual todavía que caiga mas abajo. De inserción disimulada en la grupa y nunca alta. En reposo desciende suavemente en forma de sable. Con el animal en movimiento la cola debe elevarse como una prolongación del dorso; mayores elevaciones desmejoran la apariencia, siendo permitido en caso de excitación elevarse hasta en una línea imaginaria que sería una perpendicular sobre su inserción; pasando esta línea o al no salir de su inmovilidad (cola muerta) es defecto. Cola en gancho o algunas veces en lateral es indeseable. Colas cortadas u operadas, descalifican. Las muy cortas o en espiral, son defectuosas.
EL TREN POSTERIOR. Llamado también tren propulsor, es el generador del movimiento. Cualquier defecto de su estructura se refleja inmediatamente en el movimiento del perro. · Debe poseer huesos fuertes, de largo correcto. Su musculatura es bien desarrollada y de firme inserción. El conjunto debe dar imagen de solidez, firmeza y elasticidad. · El largo del muslo debe ser similar al de la pierna (en líneas generales el muslo es algo más largo). · Tanto en el miembro posterior recogido como en el estirado, los ejes de la grupa y la pierna son paralelos entre sí, como también lo son los ejes del muslo y metatarso. · El eje del coxal forma un ángulo de 45º con el plano horizontal del dorso. Con el miembro posterior recogido el fémur y la tibia se unen en un ángulo aproximado de 90º así como la tibia y el metatarso (angulaciones posteriores). El movimiento se inicia colocando un miembro posterior bien debajo del cuerpo. Para ello los ejes mayores de los huesos del muslo, la pierna y el metatarso se colocan uno a continuación del otro. Así el pie apoya bien debajo del cuerpo y algo hacia el centro. Ahora entra en acción la musculatura y se genera el EMPUJE que tiende a llevar la parte posterior del perro hacia arriba. Ese empuje llega hacia la grupa que le cambia la dirección hacia delante(TRANSMISIÓN). La cantidad de fuerza original producida que pasa del miembro posterior a la grupa y de la grupa hacia delante es la fuerza que va a pasar al tren anterior, es la que realmente todo el perro va a utilizar para moverse y se llama PROPULSIÓN. Una buena conformación de dorso hace que la fuerza propulsora llegue casi intacta al tren anterior. Allí se produce el desplazamiento hacia delante de la mano opuesta al pie que inicia el movimiento y entonces el perro comienza a moverse, moviendo sus extremidades de a pares diagonales, llevando sus extremidades posteriores hacia la línea media pero sin llegar a ella y mucho menos a cruzarse. Estas alcanzan prácticamente el lugar donde hace un instante se apoyaban las manos. Esta sucesión de movimientos cuando la estructura es correcta se hace manteniendo un perfecto equilibrio con la cabeza colocada en posición tal que es continuación de la línea del dorso. Lo ideal es que se muevan al trote solamente las extremidades que deben mantenerse paralelas entre sí. El tronco permanece inmóvil, el dorso recto y firme. Si se dan las condiciones anteriores tendremos un movimiento de pasos amplios, fluidos, elásticos y rítmicos que permitirán al animal cubrir grandes distancias con poco gasto de energía. Esto se llama RENDIMIENTO. GRUPA Su base ósea es el coxal, hueso resultante de la fusión del íleon, pubis e isquión. Es el hueso que transmite el movimiento desde el miembro posterior al resto del perro. Largo: Se mide desde la tuberosidad ilíaca o punta de cadera a la tuberosidad isquiática o punta de nalga. Puede ser de buen largo, mediana o corta. Ancho: Se consideran un ancho anterior (entre ambas tuberosidades ilíacas) y otro posterior (entre ambas tuberosidades isquiáticas). Es de gran importancia sobre todo en la hembra, pues si es angosta hay estrechez pélvica y problemas de parición. Inclinación: Puede ser real o aparente. La real u ósea es de aproximadamente 45º entre el eje mayor del coxal y el plano horizontal del dorso y la aparente de 28°-30°, medidos en el mismo lugar pero considerando la cobertura muscular (dada por los músculos glúteos). Así la grupa puede ser de buena inclinación, horizontal (ángulos de menor valor) o caída (ángulos de mayor valor). Cobertura muscular: En cualquiera de los casos puede faltar relleno muscular, lo que origina una grupa plana (que no debe confundirse con una grupa horizontal). CADERA: Es la unión del fémur con el coxal. Así se forma la articulación coxofemoral. El coxal presenta como superficie articular al acetábulo, depresión articular semiesférica que se completa con cartílago. El fémur opone una cabeza ósea, también semiesférica. La articulación es entre superficies semiesféricas, de encaje perfecto. La unión articular está dada por el ligamento redondo, corto y robusto (intraarticular) que une el acetábulo a la cabeza del fémur y por el ligamento capsular que envuelve a la articulación capaz de realizar todos los movimientos. ANGULACIONES : Son los ángulos formados en la rodilla por la unión de fémur y tibia (90° con el miembro recogido) y en el corvejón, unión de tibia con los huesos del tarso (90° con el miembro recogido). APLOMOS: Líneas de equilibrio y dirección de los miembros en relación al plano horizontal del suelo. En el miembro posterior se consideran vistos de lado y desde atrás. Vista lateral: (animal parado en atención) · En ambos miembros siempre el fémur debe ser paralelo al metatarso. · En el miembro extendido fémur y metatarso deben ser perpendiculares al suelo. · En el miembro recogido los ejes del fémur y el metatarso forman con el plano del suelo ángulos de 45°. · En el miembro recogido una perpendicular que pase por el centro de la articulación de la cadera pasa también por el centro del corvejón.
JUEGO DE OVEJEROS
Miau!!
MAS PERROS!!
Caida Libre!
Sobrina
Es una de las nenas de Andy.Mi amigo Andy tiene en este momento dos gatos, uno llamado Gandalf y una gata que en este momento no me acuerdo del nombre.
PERROS!!
GATOS MAYORES
LA VEJEZ DEL GATO
El número de gatos por encima de los 10 años está aumentando progresivamente en la última década debido a las mejoras en los cuidados, la atención veterinaria y una mejor nutrición. La vejez del gato ha significado que en los últimos años la geriatría de los animales domésticos se ha convertido en una subespecialidad de la medicina debido al gran incremento de pacientes de edades avanzadas en la consulta veterinaria.
Efectos del envejecimiento en los gatos
El envejecimiento es un proceso lento y progresivo en el cual no solamente existe una mayor predisposición a sufrir ciertas enfermedades metabólicas, neoplásicas o degenerativas si no que se producen una serie de cambios fisiológicos o adaptativos propios de la vejez. El proceso del envejecimiento es un proceso dinámico que además va afectando a todos los tejidos, órganos y sistemas del organismo. En la vejez del gato la musculatura tiende a atrofiarse y perder tono muscular por lo cual se reduce la agilidad y movilidad de los gatos. En consecuencia, de manera paulatina puede producirse una rigidez de las articulaciones. Los problemas en la boca son frecuentes debido al acúmulo de sarro e infecciones de las piezas dentales lo cual disminuye el apetito. A esto puede unirse el hecho de la disminución del sentido del olfato y del sabor. La función del estómago y de los intestinos también disminuye produciéndose disminuciones en la absorción y aprovechamiento de los nutrientes con lo cual muchos gatos pierden peso. También puede disminuir el peristaltismo o motilidad de los intestinos y aparecer tendencia al estreñimiento. El sistema inmunitario o defensivo de los gatos también se ve afectado por el envejecimiento disminuyendo su capacidad para defenderse de ciertas infecciones o enfermedades con lo cual los gatos viejos son más susceptibles a sufrir ciertos tipos de infecciones y enfermedades. El comportamiento también puede sufrir variaciones en cuanto a las pautas y horas de sueño, la ingesta de agua y la disminución del tiempo que los gatos dedican a limpiarse o acicalarse. Muchos gatos de edad avanzada tienen el pelo en mal estado los cual les hace menos resistentes al frío y la humedad. Es importante ayudar a estos gatos al cuidado de su pelo y de su piel por ejemplo cepillándolos más a menudo.
Cuidados preventivos en geriatría
Es muy importante realizar visitas de control o chequeo con mayor frecuencia de la habitual en gatos geriátricos. Especialmente en gatos ya de edad muy avanzada se aconseja una visita de control cada 6 meses. El veterinario clínico inspeccionará con especial atención la boca y los dientes, el corazón y pulmones, los ojos y el abdomen. Ante cualquier anomalía o en ocasiones como rutina se pueden hacer análisis sanguíneos muy sencillos para comprobar la función de los riñones, los niveles de azúcar y otros parámetros útiles para una determinación rápida y sencilla del estado de salud del gato. Se aconseja seguir con las revacunaciones con la frecuencia habitual exceptuando el caso que el gato sufra alguna enfermedad en la cual la vacunación pueda ser perjudicial. Es especialmente importante continuar con las desparasitaciones internas y externas en los gatos viejos.
Cambios en la nutrición
Generalmente los gatos viejos beben menos cantidad de agua y es preferible aumentar el contenido en agua de su comida. El acceso al agua debe ser siempre ilimitado. La cantidad de proteínas de la dieta puede restringirse ligeramente ya que los animales viejos no necesitan tanta proteína y las grasas deben reducirse también para evitar problemas de sobrepeso. En algunas enfermedades el veterinario prescribirá dietas con fórmulas específicas para cada una de ellas, especialmente en enfermedades renales, digestivas y hepáticas.
FAMILIA
¿Los gatos negros traen mala suerte?
GATO REX
A QUE HUELES?
Mamá
Gato cazador del aire
Jugando a la escondida
Estoy durmiendo la siesta.
Me llamo Felipe
LEYES GATUNAS
* Ley de la inercia gatuna:Un gato en reposo seguirá en reposo hasta que sea movido por alguna fuerza exterior, algo así como el ruido de la apertura de una lata de comida para gatos. * Ley del movimiento gatuno:Un gato siempre se moverá el línea recta a no ser que tenga una muy buena razón para cambiar de dirección, como por ejemplo la apertura de una lata de comida para gatos. * Ley del magnetismo gatuno:Los abrigos, las americanas y los jerseys atraen el pelo de gato en proporción directa a la oscuridad de la pieza. * Ley de la termodinámica gatuna:El calor se transfiere de un cuerpo caliente a uno frío excepto en el caso del gato, en el que cualquier tipo de calor se transfiere al gato. * Ley de estiramiento gatuno:Un gato siempre se estirara en una longitud directamente proporcional a la duración de la siesta hecha. * Ley del dormimiento gatuno:Todo gato intentará dormir con humanos siempre que sea posible, y en una posición que sea lo más incomoda posible para estos. * Ley de la elongación gatuna:Un gato puede alargar su cuerpo lo suficiente para alcanzar cualquier sitio que contenga alguna cosa mínimamente interesante para él. * Ley de la aceleración gatuna:Un gato acelerará su velocidad constantemente hasta que le parezca bien y se pare.* Ley de servicio de mesa:El gato será servido de todas las cosas buenas que hay en la mesa a la hora de cualquier comida. * Ley de la configuración de las alfombritas:Ninguna alfombrita permanecerá en su estado plano natural demasiado tiempo. * Ley de la resistencia gatuna a la obediencia: la resistencia de un gato varia en proporción directa al deseo humano de que haga algo concreto. * Primera ley de la conservación de la energía:Dado que los gatos saben que la energía ni se crea ni se destruye, usan la menor cantidad de energía posible. * Segunda ley de la conservación de la energía:Los gatos saben asimismo que la energía sólo puede almacenarse haciendo muchas siestas. * Ley de la observación del refrigerador:Si un gato observa detenidamente un refrigerador durante tiempo suficiente, conseguirá que alguien venga y le de algo bueno de comer. * Ley de atracción de la manta eléctrica:Enchufando la manta eléctrica se conseguirá que el gato suba a la cama a la velocidad de la luz. * Ley de la búsqueda aleatoria de confort:Un gato siempre buscará, y normalmente encontrará, el lugar más confortable de una habitación dada. * Ley de la ocupación de la bolsa / caja:Toda caja o bolsa dejada en una habitación, será ocupada por un gato en el primer momento posible. * Ley del desconcierto gatuno:La irritación de un gato crece en proporción directa al desconcierto que le proporciona la risa humana. * Ley de consumo lácteo:Aunque este harto, un gato siempre podrá beber su peso en leche sólo para demostrarte que puede hacerlo. * Ley de las fundas:El deseo de un gato de arañar cualquier sofá es directamente proporcional a valor de este.
El puma es un animal carnívoro que se distribuye por toda América, especialmente en zonas montañosas y boscosas. Este felino es el más grande de los gatos. Los machos, que son más grandes, miden de uno a dos metros de longitud más la cola de 66 a 78 cm. La altura en los hombros es de 60 a 70 cm. Puede pesar entre los 40 y 100 kg. Puede saltar unos nueve metros en terreno llano y hasta 12 desde la rama de un árbol.Tiene un cuerpo flexible que parece que se alargara al correr, y sus músculos se contraen y se estiran dibujándose debajo de su piel.Este es un felino silencioso, se desplaza furtivamente y es el terror de animales como cabras, ciervos, alces, aunque también son sus presas ratones, peces y aves. Desde arriba de los árboles acecha a sus víctimas, y salta desde lo alto, sobre el lomo de éstas y quebrando su columna vertebral.Es activo las 24 horas del día, aunque demuestra preferencia por el amanecer y atardecer. Puede trepar, saltar y nadar con gran agilidad, aunque no se le ve en el agua con frecuencia.Los pumas nacen después de un período de gestación de tres meses, en cualquier época del año, y es curioso que se mantienen con su madre durante dos años. Debido a los daños que ocasiona en el ganado, es perseguido por granjeros y se ha convertido en una especie amena- zada habitando actualmente en zonas áridas. El Puma es también conocido por león americano y león sabanero.
No hay comentarios:
Publicar un comentario