Dioses, demonios e hijos adoptivos:
El gato domestico ha tenido todos esos papeles en la historia. Exceptuando los perros, ninguna otra especie animal ha tenido tan intimo contacto con el ser humano, y un estudio de las relaciones entre personas y gatos a traves de los tiempos saca a la luz la evolucion fascinante de las respuestas humanas a las muestras de lenguaje corporal felinas. La historia de desarrolla con toda la belleza con que se desarrolla la evolucion humana.
Si usted tomo algun curso basico de biologia en la preparatoria, probablemente ha escuchado que la "ontogenia recapitula la filogenia". Esta frase algo intimidante significa simplemente que, hasta cierto grado, el desarrollo de un individuo (su ontogenia) mimetiza la evolucion de la especie a la cual pertenece (su filogenia). Por ejemplo, si aceptamos que los mamiferos, tanto humanos como felinos descienden de alguna clase de ancestros acuaticos, podemos ver evidencia de esta evolucion al examinar los fetos en desarrollo de ambas especies. Las etapas mas tempranas de ambos tienen apariencia parecida a la de un pez o anfibio antes de asumir su aspecto de mamifero, de gato en un caso, de humano en el otro. Al estudiar el desarrollo desde la concepcion hasta la muerte de un individuo miembro de una especie dada podemos obtener mucha informacion acerca de la historia de la especie en si. Ademas, el conocimiento de la evolucion de una especie nos proporciona pistas acerca de el probable desarrollo de un individuo dentro de esa especie. Tomadas juntas, estas dos formas diferentes de historia y evolucion el organismo individual por un lado y la especie colectiva por el otro nos puede dar un entendimiento bastante completo de el animal en cuestion.
Cuando empezamos a revisar la historia de las interacciones humano/felinas, algo nos llama la atencion: Carecen de la constancia que ha caracterizado a las relaciones de las personas con los perros. No obstante que los gatos siempre han tenido sus protectores y admiradores devotos, aun y cuando la mayoria de la humanidad los asociaba con las fuerzas oscuras de Satanas, nunca se han ganado una admiracion constante por caracteristicas particulares de la manera que lo ha logrado el perro.
Un pequeño muestrario de una gran variedad de literatura relacionada con los gatos demuestra esta falta de uniformidad. Escritores tan diversos como Colette Hemingway ven a los gatos como simbolos poderosos de las necesidades intimas y frecuentemente contradictorias de hombres y mujeres, de esposos y esposas. Edgar Allan Poe y Guy de Maupassant nos dan escalofrios con relatos que toman caracteristicas felinas comunes y las expanden a proporciones horrificas, aprovechandose de nuestra falta de conocimiento de el comportamiento gatuno normal. Los escritos de autores tan divergentes como sacerdotes Egipcios de la antiguedad, monjes cristianos de el siglo XIV, y de los comentaristas sociales como Geoffret Chaucer frecuentemente hablan de los gatos en terminos sensuales y sexuales. Tambien autores como Tennessee williams habla de los gatos dandoles caracteristicas de devocion casi perrunas.
No obstante que las opiniones humanas acerca de los gatos son uniformemente inconsistentes, no podemos pasar por alto que tambien son uniformemente apasionadas. Lo que sea que las personas opinen acerca de lso gatos, lo mas probable es que sea una opinion muy firme. Algunos aspectos de la relacion humano/felina tienden a ser recurrentes, pero el gato historico, al contrario de el perro, vaca o caballo ha provocado emociones voatiles y extremas, yendo desde la deificacion hasta la vilificacion.
Que factores historicos contribuyeron a crear tan divergentes opiniones de el mismo animal? Ha cambiado la gente tan dramaticamente durante los ultimos cinco mil años? Han cambiado los gatos tanto? O es que hay algo acerca de los gatos que enciende tantas emociones humanas?
Seguro que la gente ha cambiado desd 3500 B.C., pero la biologia y el comportamiento basicos de el ser humano siguen siendo los mismos. Esto tambien es cierto de los gatos. El Felis domestica acechando a un raton en algun sotano de una casa tiene el mismo aspecto y el mismo comportamiento que el que cazaba ratones en el antiguo Egipto. Lo que es mas, los gatos domesticos descritos en el antiguo Egipto comparten las mismas caracteristicas con su ancestro prehistorico Dinictis. La agilidad, adaptabilidad e inteligencia que le permitio a Dinictis el sobrevivir a traves de los siglos relativamente sin cambios aun cautiva a los dueños de gatos hoy en dia. Por lo tanto tenemos que concluir que lso conocimientos y emociones humanas acerca de los gatos son responsables por la tremenda inconsistencia con la cual los gatos han sido percibidos en la sociedad humana a traves de los años.
El estudio de las relaciones entre las personas y de los animales nos dice que la respuesta a una especie en particular depende en gran parte de nuestra habilidad de ligarla a nuestra propia especie. Si el animal refleja alguna cualidad que reconozcamos y que nos guste, desarrollamos una relacion con él. Por ejemplo, los animales tales como los perros, las vacas, los caballos, las gallinas y los patos tienden a ser sociales, prefieren estar entre su propia especie, una cualidad que comparten con los humanos. Ademas, estas especies tambien poseen otras cualidades que tambien percibimos como que engrandecen la experiencia humana. El caballo sirve como bestia de carga, el perro como cazador, ovejero y compañia, la vaca y las gallinas como fuente de alimento. Debido a que vemos todas estas cualidades de una forma positiva, la seleccion y la domesticacion progresan con relativa facilidad.
Si no nos gustan ciertas cualidades, tratamos de ignorarlos o tratamos de erradicar la calidad de la especie, dependiendo de que tanto nos amenaze la cualidad negativa. Cuando nos sentimos amenazados or ciertos roedores, viboras, cucarachas o insectos picadores o mordedores, tratamos de mantenernos lejos de ellos o gastamos mucho tiempo y esfuerzo tratando de erradicarlos de la faz de la tierra. Si sentimos que la carne que comemos debe tener menos grasa, o que nuestra leche debiera tener mas, que nuestros caballos deben ser mas veloces o que nuestros gatos persa deben tener el pelo largo, iniciamos programas controlados diseñados para eliminar los genes y/o individuos indeseables.
Sin embargo, aun y cuando intervenimos extensivamente con especies individuales dentro de el reino animal, el hecho es que la opinion humana acerca de la mayoria de las especies ha permanecido constante a traves de la historia excepto el gato. A pesar de una gran manipulacion genetica superficial para alterar sus caracteristicas visibles (longitud de el pelaje, textura y color, forma de el cuerpo), las cualidades basicas de el gato han permanecido relativamente sin cambio por siglos, sin embargo las actitudes humanas hacia esas cualidades han fluctuado muchisimo. Para entender por que es que ocurre este fenomeno, rastrearemos las respuestas humanas a cuatro comportamientos felinos:
Comportamiento Nocturno.
Comportamiento Territorial y Asocial.
Comportamiento Sexual y Maternal.
Comportamiento Predatorio.
Al contrastar las creencias humanas acerca de estos comportamientos dentro de las culturas altamente ailurofilicas de el antiguo Egipto y de ls igualmente ailurofilicas culturas medievales Europeas, podemos aprender lecciones fascinantes acerca de la relacion fundamental entre Homo sapiens y Felis domestica.
Desde los tiempos antiguos los filosofos han notado que cualquier persona o cosa que gane reconocimiento de algunos grupos por ser muy muy bueno, puede atraer con igual facilidad el odio y la intolerancia de otros grupos. Como el ying y el yang, "parecido a Dios" y "parecido al demonio" parecen ser las dos caras inseparables de la misma moneda. Personalidades humanas fuertes (Socrates, Jesus, Hitler, y aun Clint Eastwood) pueden producir emociones de odio/amor extremas; muchas modas (el largo del cabello o de las faldas) atraen o enojan dependiendo de la epoca.
Debido a que los humanos son una especie diurna o activa durante las horas en que hay luz, siempre le hemos temido a la oscuridad, especialmente antes de que tuvieramos electricidad para alumbrar nuestras casas o nuestras calles. Por lo tanto no es de sorprenderse que la habilidad de el gato de moverse libremente en la oscuridad y su aparente predileccion por el estilo de vida nocturno dejó una profunda y duradera huella en nuestros ancestros. Debido a que los Egipcios reconocian a multiples dioses, facilmente ascribieron significados positivos a el comportamiento no humano de el gato. Recuerde como brillan los ojos de un gato cuando se les aluza con una lampara de mano o por los faros de su automovil. Podemos apreciar las creencias egipcias de que tal criatura con semejante habilidad representa a algo del otro mundo. Debido a que no tenian conocimiento de la estructura altamente reflejante en la parte de atras de el ojo de un gato (el tapetum), facilmente pensaron que el gato era la fuente de esa luz. Y debido a que los egipcios tenian miedo a la oscuridad y veneraban a la luz, esta "lampara" cubierta de pelo y con cuatro patas tambien fue venerada. Los Egipcios tomaban consuelo en que el gato era un receptaculo de los grandes poderes de el dios sol, que los protegia durante las noches llenas de miedo; y en señal de gratitud, hicieron al gato un dios.
Cualquiera que ha observado detenidamente el ojo felino no puede evitar el darse cuenta como la pupila se abre (dilata) o se cierra (comprime) en respuesta a la luz. Este hecho no escapó de los antiguos egipcios quienes lo relacionaron con las fases de la luna, una asociacion que ligó al gato aun mas a la noche. Una vez que hicieron esta asociacion, eventualmente transfirieron a el gato el poder de la luna para controlar las mareas, el clima, la plantacion y las cosechas.
En tal forma los egipcios tomaron a su unica especia nocturna domesticada, le transfirieron las cualidades de el sol y de la luna, y lo hicieron un simbolo de la luz en la oscuridad. Asi sus gatos estuvieran tranquilamente descansando a su lado o hurgando en la noche, los egipcios creian que los gatos los protegian de los peligros de la oscuridad.
Durante la Edad Media las personas tenian tanto miedo a la oscuridad como los antiguos egipcios, o tal vez mas. Sin embargo, al contrario de los egipcios quienes establecieron una religion firmemente multiteista con toda clase de dioses protectores y simbolos tangibles en la forma de animales o idolos, los europeos tempranos quedaron atrapados en la transicion entre las creencias paganas y las cristianas monoteistas. Debido a que el Cristianismo no permitia a sus seguidores el reconocer dioses "buenos" excepto el Unico mas alla de la comprension humana, los europeos medievales temerosos a la oscuridad, se encontraron en una encrucijada. Sus miedos los convencieron que esas cosas sobrenaturales que andaban por la noche no podian ser buenas, entonces debian ser malas - una vision compartida por los clerigos, quienes no vieron nada inconsistente en reconocer un Dios intangible, pero a Demonio(s) tangibles.
A este mundo llego la unica especie domestica nocturna, pero en lugar de disfrutar de respeto y deificacion, los gatos rapidamente se convirtieron en simbloss de el mismo Satanas. En esta vision al reves, los gatos se convirtieron en el blanco de el temor humano, una emocion que frecuentemente lleva a la violencia. Casi de noche, la destruccion de un gato se convirtio en sinonimo de el triunfo sobre el Demonio, el Principe de la Oscuridad.
Otra caracteristica felina que ofrece pistas acerca de la relacion humano/felino es la naturaleza singularmente asocial de el gato. Todas las otras especies domesticas, incluyendo los humanos prefieren la sociedad con criaturas similares; nosotros, nuestros perros y nuestras ovejas funcionamos mas felizmente dentro de nuestra propia especie. Si no podemos vivir con nuestra propia especie, nos acercaremos a otra especie diferente, simplemente para no estar solos.
Los gatos no necesariamente comparten este comportamiento. Todos los felinos son, por naturaleza, animales asociales o solitarios quienes prefieren estar solos excepto cuando se cruzan o cuando crian a sus pequeños. Debido a esta preferencia por la vida solitaria, las relaciones entre las personas y los gatos toman cualidades diferentes a las que caracterizan la union entre nosotros y otras especies domesticas. Diferente a nuestra union con el fiel perro, quien nos atrae por las semejanzas entre el y nosotros, la que formamos con el gato depende de las diferencias entre nuestras dos especies. Asi como con otras caracteristicas felinas, este comportamiento puede llevar a interpretaciones humanas extremistas.
Una vez que formamos relaciones con nuestra propia especie, nos sentimos comodos explorando relaciones con especies diferentes a la nuestra. Esto podria explicar el por que los antiguos egipcios, habiendo ganado confianza de su sociedad estable, se sintieron atraidos por la novedad. Y que podria ser mas novedoso que el solitario y no gregario gato? La indiferencia de el gato estimulo a los antiguos egipcios a elevar aun mas su estatus exaltado. Despues de todo, un dios naturalmente evitaria el contacto con la gente comun y jamas consideraria el venir, sentarse, acostarse solo porque un mero mortal se lo solicitara. Los egipcios creian que la independencia felina era evidencia de que el dios-gato habia elegido el vivir con ellos, para servirlos a ellos y a sus familias, pero no los necesitaba, no dependia para nada de ellos. Las proclividades asociales felinas tambien les proporcionaron un recordatorio constante de que el gato podia elegir abandonar a sus anfitriones o retirar sus favores cuando asi lo quisiera. Eso los hacia anticipar todas las necesidades de el gato para no provocar su desprecio.
La naturaleza asocial de el gato les sirvio a los egipcios bastante bien. Mientras que les daban la bienvenida a los gatos en sus hogares, la distancia entre el gato y el humano la cual consideraban una se&nilde;al de la naturaleza superior de el gato, facilitaba su devocion. Esta brecha en comportamiento les recordaba a diario que los dioses y los mortales, el dia y la noche, el hombre y la mujer, eran diferentes y nunca serian iguales. De esta manera los egipcios dependian en el gato antisocial para ayudarlos a aceptar y celebrar los aspectos de su vida que les resultaban mas incomprensibles.
Por otro lado, los europeos medievales, aun tenian dificultades en aceptar el cristianismo monoteista y deseaban la seguridad de la uniformidad predecible de sus vidas. A diferencia de los egipcios quienes evolucionaron su civilizacion y su adoracion multideista que incluia dioses gato por un periodo de aproximadamente 3500 años, los europeos antiguos se vieron asaltados por el gato domestico y el cristianismo casi simultaneamente. A diferencia de las culturas del Este, no tuvieron oportunidad de adorar al gato primero, establecer una distancia segura a traves de la cual estudiar sus diferencias y aprender a aceptarlo como benefico.
Imagine una caravana de predicadores fervientes que llegan a su pueblo y proclaman que la salvacion solo llegara a aquellos que se conviertan y sean dueños de computadoras y que tengan tarantulas como mascotas. No tan solo le estarian pidiendo que abandonara creencias religiosas que han estado dentro de su cultura por siglos sino que le estarian pidiendo el aceptar a estos aracnidos feos como inofensivosy como una compañia necesaria. Debido a que los gatos eran tan familiares a esos monjes del antiguo Egipto tercos en cristianizar Europa, nunca se detuvieron a pensar el efecto profundo que sus mascotas totalmente diferentes tendrian en sus conversos. Esencialmente empujaron sin querer una paradoxa dramatica y poderosa a los paganos: Por una parte exaltaban las virtudes de un solo Dios, pero por otro lado trajeron consigo la criatura mas rara y de otro mundo que jamas habian conocido los europeos. La leyenda cuenta de un monje llamado Su Gato quien viajaba con sus gatos convirtiendo a los habitantes de lo que luego seria Irlanda. Sus argumentos persuasivos respecto a el poder de Dios fueron aumentados por su (o seria la de sus gatos?) habilidad para deshacerse de las serpientes de la region. El nombre de bautizmo de Su Cat era Patricio, y muchas de las antiguas iglesias fundadas como respuesta a sus enseñanzas muestran a gatos tallados en piedra.
En el caso de San Patricio, el gato sobrevivio la transicion de el multideismo. Sin embargo, conforme paso el tiempo y los gatos se multiplicaron, los gatos ya eran muchos mas que los monjes egipcios, asi que los monjes ya no podian neutralizar el temor de los europeos a esa especie. Como ya dijimos, en sus esfuerzos por integrar una nueva religion y una nueva especie, los Europeos veian a la religion como muy buena y a el gato como muy malo. Debido a que estaban luchando por pertenecer, por ser lo que la nueva religion queria que fueran, cualquier cosa ajena se volvia una amenaza aterrorizante. Obviamente el asocial, indiferente, nocongregacional gato estaba dentro de esta categoria, y la mente medieval percivia este comportamiento asocial como en contra de la voluntad de Dios.
De hecho, de acuerdo a clerigos antiguos, los gatos actuaban igual que el paria mas atemorizante, el mismo Lucifer. El hecho de que el gato se rehuse a obedecer como el perro era señal de su inteligencia inferior, terquedad y antagonismo para con Dios y los humanos. Su tendencia de ir y venir como se le antoja, independientemente de los deseos humanos violaba el decreto de Dios en el que todas las criaturas deben aceptar el dominio de los seres humanos. Los europeos decian: "si no estas con nosotros estas contra nosotros. Si estamos tratando de ser como Cristo tu debes estar tratando de ser como Satan". Conforme mas clero salia de los europeos, esta actitud prevalecio hasta que la vision oficial de la Iglesia bajo el Papa Inocente en 1484 le dio poder a la Inquisicion para quemar a todos los gato y amantes de los gatos.
Sería una tentacion para los ailurofilos el estar del lado de los egipcios y condenar a los europeos medievales, no podemos ignorar el papel positivo que jugo el gato en la transformacion de un gran numero de adoradores multiteistas en monoteistas en un periodo relativamente corto de tiempo. Al proyectar muchas de sus creencias paganas y miedos existentes hacia el gato y luego destruirlo las personas eliminaron muchos pesos emocionales y filosoficos que de otra manera hubiera retrasado su aceptacion de el monoteismo y del cristianismo. Por lo tanto podemos decir que el gato se convirtio en el chivo expiatorio o una especie de oveja para el sacrificio, y al hacerlo permanecio parecido a un dios. Esta es la gloria y el caro precio que deben pagar aquellos que son diferentes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario