Bienvenidos

Este espacio es para quienes gustan de los perros y los gatos, en especial de estos últimos.



lunes, 6 de octubre de 2008

Parto

Cuando la gata comienza a tener contracciones, colocarla en el lugar de la casa más silencioso.La gata estará nerviosa, se lamerá mucho la zona genital, esta es una señal de que el gatito está por nacer.

Observar a la gata y tratar de no molestarla. Ella irá a la caja de cartón, en caso contrario, nosotros con suavidad, la pondremos en ella para que se de cuenta que ese es el mejor lugar para parir.La mitad de los gatitos nacen de cabeza y la otra mitad, nacen de nalgas.

No intervenir a menos que veamos que la gata puja y no puede expulsar a su hijito.En ese caso, lávese y séquese bien las manos, con ayuda de papel de cocina (rollo de papel absorbente) trataremos de sujetar al gatito y en el momento que la gata puje, nosotros acompañaremos con un suave pero firme tirón. Si viene de cabeza, tiraremos hacia abajo. Si viene de nalgas, tiraremos hacia arriba.

Si no sale con esta ayuda, llamar inmediatamente al veterinario.

Cuando el gatito nació, la madre le sacará la bolsa en la que viene envuelto , cortará el cordón y lo lamerá con fuerza para lavarlo. Si empezara a parir enseguida a otro gatito y no pudiera atender al que ya nació, tendremos que ayudar nosotros.
Si el gatito trae la bolsa, busque al tacto la posición de la cabeza. Hágale un rasgón con los dedos y quítele la membrana. Limpie enseguida la cara del gatito con papel absorbente. Despejar nariz y boca de líquidos.Ordene el cordón umbilical hacia el cuerpo del gatito y córtelo a unos 4 cm.de él. Si lo corta con sus dedos es raro que sangre. Ate el cordón con un hilo previamente desinfectado con pervinox. No tire del cordón, podría producirle una hernia.
A continuación séquelo con energia con ayuda de una toalla caliente. Eso estimulara la respiracion.Si no respira con energia, tendra que ponerlo en la palma de su mano, con la cabeza hacia la punta de nuestros dedos y abráselo con las manos, balancéelo fuerte varias veces para sacarle el líquido que todavía tenga en la nariz y boca. Este movimiento ayudará a que respire.Con ayuda de una jeringa (sin aguja) podrá retirar el líquido de la nariz.

Una vez que esta respirando y tal vez llorando, colóquelo en la caja más pequeña que había preparado, sobre una bolsa de agua caliente (envolver la bolsa para que no queme al gatito). Es importanísimo que el gatito no se enfrie. Ellos no regulan la temperatura del cuerpo.

Mientras la gata, si ya termino de parir al segundo, controlar que lo limpie y corte el cordon, si no lo hace, lo haremos nosotros mismos, igual que con el gatito anterior.

Cuando la gata termine de parir, le devolveremos a sus hijos para que pueda atenderlos. Es importante que, si la gata se toma su tiempo entre gato y gato, que le demos su cria para que vaya chupando el calostro, a la vez que chupa, el gatito estimula a la gata con el trabajo de parto.Por cada gatito que nace, tiene que haber una placenta. Contar las placentas. Si nacieron 4 gatitos tiene que haber expulsado 4 placentas. Si queda alguna dentro de la gata, avisar al veterinario enseguida, porque eso podría ser la causa de una grave infección uterina.

Colocar a la gata y a sus hijitos en una caja limpia, con base de papeles de diarios y sobre estos diarios colocar una toallas blanca. Así podremos controlar la pérdida de la gata. Cambiar la toalla por otra limpia todas las veces que haga falta.La flamante mama se dedicará exclusivamente a sus hijos, no hay nada más lindo que una gata amamantando y cuidando a sus gatitos.

Gatitos

Es conveniente pesar a los gatitos todos los días a la misma hora. Se puede utilizar una balanza de cocina perfectamente. De este modo, podremos controlar que los gatitos están subiendo de peso correctamente (aumentan de 10 a 20 gramos diarios). Si no aumentaran, llame al veterinario enseguida., cuando estos gatitos tan chiquitos empiezan a quedarse en el peso se hace muy difícil recuperarlos. Prevenga!!Siempre estan con la bolsa de agua caliente dentro de la caja para que les de calor. Ellos podrian enfriarse y no se salvarian.

La gata

Controle a la gata los días posteriores al parto. Que siempre tenga agua fresca y que coma normalmente. Si nota que esta respirando irregularmente, o sangra demasiado, o está con la temperatura del cuerpo mas caliente de lo normal, llame al veterinario, no deje pasar más tiempo.

Si la gata tuviera algun problema de salud, ud. tendrá que alimentar a los gatitos cada 2 horas.

Receta de leche maternizada:

1 yema de huevo.
1/4 litro de agua.
4 cucharadas grandes de leche en polvo sin lactosa.
1 cucharadita de glucolin o miel (es preferible Glucolin)
5 gotas de jugo de limón.
125 cc de crema de leche.

Preparación.

Colocar en un jarro la yema y el agua, cocinar batiendo siempre hasta que la leche en polvo , mezclar, agregar el jugo de limon, el glucolin y la crema de leche. Guardar en la heladera y dar a los gatitos tibia. Calentar solamente lo que se va a usar.Para alimentar a los gatitos, es conveniente cargar una jeringa descartable ( de insulina, sin aguja) y dar gota a gota para que el gatito trague y no corra riesgos de adquirir una "falsa via".

También tendremos que ayudarlos a hacer sus necesidades, con un algodón humedecido en agua tibia, se lo pasaremos por la colita, como caricias, imitando al lamido de la madre, para que hagan pis y caca.

No hay comentarios: